Algunas dudas legales sobre el Proces.Cat

Dentro de las cuestiones legales que no he podido resolver del todo es como se hicieron ciertas actuaciones legales en Cataluña durante los últimos meses. Esto expresado en un lenguaje coloquial como se expresaria las cuestión en la calle.

La primera duda que me surgía era como la Fiscalía podía actuar con tal efectividad y rapidez asumiendo competencias de un juez. Durante las pesquisas y detenciones de cargos de la Generalitat.
Después de un tiempo la jueza que instruye el caso dejó claro que la Fiscalía no podía duplicar sus actuaciones. ¿Son válidas las actuaciones duplicadas?

¿Cómo la Audiencia Nacional ordena la detención de los presidentes de ANC y Omnium Cultural? sin la petición de la fiscalía, por otro lado ¿cómo se encarcela a dos personas lejos de su lugar de residencia?

Otra pregunta que no pude contestar es como los partidos políticos pudieron hacer el gasto de campaña a favor del sí, cuando no estaba abierto oficialmente un periodo de elecciones y la ley de referéndum no aclarada específicamente esta cuestión. ¿En este caso la norma catalana se apoyaba en normas españolas para complementarse?

En la Ley de referéndum se hablaba también de sanciones a las personas que no cumplan con la obligación de acudir a las mesas. Cómo se combina va esto con la ley paralelas que los procesos electorales en Cataluña y España. La ley catalana no estaba completa ya que decía que había sanción pero no establecía que sanción se podía hacer.

Otro tema que me preocupo es como se cambió la norma del Parlament de Catalunya que hasta ahora rige en Cataluña, como una mayoría simple de los votos de la cámara y no con las tres cuartas partes de la cámara como suele pasar en los grandes cambios.

Otra pregunta que nunca se respondió es como el Tribunal Constitucional suspendido el pleno del día lunes donde se declararía la independencia si este no había sido convocado oficialmente. Acaso el Tribunal Constitucional considera inconstitucional la ley de transitoriedad jurídica ya daba por supuesto todo acto que saliera de esta misma.

¿Existe un vacío en cuanto a las funciones de la aplicación del artículo 155 ya que este no está debidamente respaldado por normas y reglamentos?

Estas dudas se las estoy haciendo trasladar a partidos y abogados para saber cómo se procede en estos casos cuando al parecer la ley se ve sobrepasada y solo quedan criterios políticos salidos de la legitimidad de cada grupo humano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *