De las relaciones entre Cataluña y Ecuador

Cataluña es uno de los destinos favoritos de los ecuatorianos para turismo, estudio y trabajo. En cualquiera de las modalidades de la movilidad humana estos dos lugares tienden a la interrelación. 

Es una necesidad crear puentes de unión, empresariales comerciales, tecnológicos y de talento humano.
Pero estas relaciones no se hacen “solas” tienen que los actores sociales y políticos incentivar este encuentro e intercambio internacional.

Cerrarse al turismo, a la migración y a las formas de intercambio humano aunque no se las pueda gestionar o por no poderlas gestionar del todo bien es un error de la administración y de la ciudadanía .

En los últimos meses he podido hablar con actores sociales, políticos y funcionarios de Ecuador y Cataluña que en sus manos tienen el conocimiento de la gestión y planificación cómo puede ser la proyección de los espacios futuros para el desarrollo, el Incasol, cargos políticos, funcionarios del consorcio del Parque natural de Collserola, concejales y técnicos dedicados al medio ambiente, equipos de las prefecturas, académicos investigadores son parte de las conversaciones que he podido tener en estos meses para perfilar la posibilidad de intercambios entre Cataluña y Ecuador para que ninguno de estos lugares sean islas presas de los caprichoso vaivenes de la inseguridad política .

En este empeño espero contar con todos los talentos posibles para lograr un intercambio más rico y mejor.

Al final las relaciones que no pasan por la oficialidad de los gobiernos centrales sino de los organismos autonómicos o descentralizados serán el presente y futuro del intercambio entre las personas .

Lamentablemente la intención de sortear estos problemas se ha convertido en el problema en si mismo y los vaivenes de la administración complica está misión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *