Doña Clotilde la antifascista que marcó nuestra infancia

Uno de los personajes más recordados de la televisión latinoamericana y un icono para millones de niños tuvo un pasado que sorprenderá a muchos.

Angelines Fernández, más conocida como Doña Clotilde “La bruja del 71” fue una persona que marcó la infancia de más de 300 millones de personas. Pero como toda persona tuvo su pasado de lucha, a ella siendo de origen español le tocó vivir la Guerra Civil Española luchando con las armas contra el sanguinario dictador Francisco Franco y sus hordas asesinas.

Cuando finalmente el dictador se hizo con el poder, Angelines escapo con vida a México donde se unió en el año 71 al elenco de el comediante Roberto Gomez Bolaños “Chespirito” diminutivo de Shakespeare, se la presento Ramón Valdés.

Durante años su cercanía con Ramón Valdés “Don Ramón” fue muy comentada dentro y fuera de la pantalla, tanto así que Angelines a la muerte de Ramón Valdés no se despego del ataúd mientras gritaba “te fuiste, mi roro” que era la misma frase que ella usaba para referirse al personaje de “Don Ramón” en la serie del Chavo del Ocho.

En el año 1991 Angelines tuvo que dejar su carrera con más de 20 películas y series en su currículo por un cáncer de pulmón, lamentablemente falleció en el año 1994 a la edad de 71 años, número marcado en la puerta de su casa en la serie.

Dimitri Defranc

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *