Formulario On-Line

Por la creación de la Seguridad Social Migrante

Los inmigrantes ecuatorianos proponemos la creación de la Seguridad Social Inmigrante que puede beneficiar a todos los inmigrantes del Ecuador, garantizar nuestra vejez y la atención de nuestra familia.

Introducción

Los migrantes hemos sufrido durante años los efectos sociales y familiares de vernos obligados a inmigrar después de las múltiples y cíclicas crisis del sistema económico bancario del Ecuador, basado en la economía primario exportadora atada a los vaivenes del mercado y la regularización estatal.

Después de años algunos efectos de la crisis en los inmigrantes han empeorado como es el tema de la vivienda y la pérdida de ahorros y otros ha mejorado como los servicios consulares, la posibilidad de cotizar de manera voluntaria en la seguridad social del Ecuador, el convenio de Seguridad Social entre Ecuador y España y la obtención de la nacionalidad por parte de algunos inmigrantes, la creación de la ley de movilidad humana. En la primera década de éste siglo las remesas enviadas por inmigrantes ecuatorianos en todo

el mundo alcanza la friolera de aproximadamente 23 mil millones de dólares, cifra que ronda el presupuesto nacional del Ecuador de cualquiera de los úlimos años.

Amigos es triste pero es la realidad; el principal producto de exportación del Ecuador en años pasados, y actualmente uno de los principales lo constituye la mano de obra ecuatoriana. Por medio de la emigración se sostuvo económicamente al país, aún a costa de la desestructuración y desintegración familiar, a costa de la pérdida de identidad etc etc.
Sumemos a ello que el monto de remesas es más alto que la inversión social de muchos gobiernos y que de alguna manera quienes salimos entre los años 1990 y 2000, más de un millón de ecuatorianos, hemos, aliviado, aligerado y/o dinamizado con nuestra ausencia los servicios sociales y/o asistenciales en Ecuador.

Es de justicia que la retribución para con nosotros sea la que propugna la plataforma de migrantes: Proponemos por la migración y su proyecto que pronto debe transformarse en realidad: SEGURO SOCIAL PARA LOS MIGRANTES

Después de casi dos décadas de sufrimiento y sacrificio, llegando en algunos momentos a rescatar económicamente al estado, los inmigrantes hemos sufrido grandes periodos de precariedad social, que han marcado nuestro futuro. Los inmigrantes ecuatorianos afincados en el exterior convocamos los artículos cinco, veinte y treinta y cinco de la “ Ley de Movilidad Humana” de la República que manifiesta “ Artículo 5.- Derecho de acceso a los planes, programas y proyectos en el exterior. Las personas ecuatorianas en el exterior tienen igualdad de oportunidades para participar y acceder a los planes, programas y proyectos que llevan los diferentes niveles de gobierno y las funciones del Estado. ”, “Artículo 20 Derecho a la seguridad social. Las personas ecuatorianas en el exterior podrán acceder a la afiliación voluntaria en el sistema de seguridad social ecuatoriano y realizar el cobro de sus prestaciones independientemente de su lugar de residencia, para lo cual la autoridad de seguridad social desarrollará mecanismos que permitan acceder a este derecho. El Estado impulsará la suscripción de instrumentos internacionales que permitan la portabilidad de derechos de seguridad social. Las personas ecuatorianas en el exterior afi liadas a la seguridad social accederán a los benefi cios previstos en la ley de la materia y las resoluciones del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”, “Artículo 35.- Derecho al acceso a la pensión jubilar. Las personas ecuatorianas retornadas tienen derecho a que el Estado desarrolle mecanismos de inclusión y facilidades de acceso al sistema de seguridad social. El Estado impulsará la suscripción de instrumentos internacionales para la portabilidad de las aportaciones de los afiliados y la entrega de los rubros de jubilación en su lugar de residencia”.

Ecuador que está entrando en una nueva etapa de crisis, requiere de más aportantes a la Seguridad Social del Ecuador para poder garantizar el pago de las pensiones a los actuales jubilados y tener un sistema de S.S. con cuentas saneadas y de ser posible siempre con superávit. Uno de los grandes flujos de dinero puede ser la aportación de los inmigrantes que de forma masiva se vuelquen a aportar por nuestro país.

Este Seguro Social Inmigrante busca proteger y complementar acuerdos como son los de la Seguridad Social con España o proteger a los inmigrante allá donde no existen acuerdos como con Estados Unidos y Canadá.

Propuesta

Para hacer efectiva la ley y en los comunión con los principios constitucionales, se debe hacer realidad la figura de la Ciudadanía Universal, los inmigrantes ecuatorianos en el extranjero pedimos en este espíritu que se cree la figura de la “Seguridad Social Migrante” que será un régimen especial en la cual podamos tener cabida todos los ciudadanos ecuatorianos afincados y empadronados en el extranjero.

Que de esta Seguridad Social se goce con los mismos beneficios que cualquier ciudadano en el Ecuador, pero que se apliquen beneficios particulares para que los inmigrante podamos acceder a este derecho como son:

Qué se cree la figura del trabajador emigrante cotizante en la Seguridad Social

Qué se haga una rebaja proporcional del tiempo de cotización mínima para la edad Jubilar.

Actual 60 años de edad y 30 de aporte- Inmigrante 60 años de edad y 20 de aportes.

Actual 65 años de edad y 15 de aportes- Migrantes 65 años de edad y 8 de aportes.

Actual 70 años de edad y 10 de aporte- Migrantes 70 años de edad y 5 de aporte

Actual 40 años a cualquier edad – Migrantes 30 años a cualquier edad.

Qué se cree un sistema consular para hacer las aportaciones directamente bajo la figura de trabajador inmigrante ya sea por medio de los servicios diplomáticos con una cuenta especialmente elaborada para el efecto, otra opción es usar la banca publica o privada.

Qué se cree la figura de la aportación solidaria para que un inmigrante también pueda aportar para otra persona ya sea en el extranjero bajo la figura del “Seguro Social Migrante” o un pariente afincado en Ecuador bajo el Régimen General de la Seguridad Social.

Qué se cree un sistema dentro de esta figura para el acceso a la saludo y los seguros por muerte y repatriación en el espíritu de el Artículo 11.- “Derecho a la salud. Las personas ecuatorianas en el exterior tienen derecho a que el Estado ecuatoriano promueva acciones encaminadas a fomentar el ejercicio del derecho a la salud. El Estado ecuatoriano promoverá políticas que protejan a las personas ecuatorianas en el exterior en caso de enfermedad, accidentes o muerte, las que se viabilizarán a través de la seguridad social pública conforme a su ley y reglamento, sistemas de seguridad privada o a través de la celebración de instrumentos internacionales”.

Grupo Proponemos Por la Migración 

Más información o adhesiones  comunicacion@proponemos.es y al whatsapp 695309061

7 comments

  1. Muchas felicitaciones por esta increíble propuesta de ayuda para nuestra gente que han luchado por salir adelante lejos de su patria querida, lejos de su familia y que muchas veces no han logrado tener una seguridad social para ser beneficiados en la jubilación. Ya que eso es imòrtante para nuestro futuro. Gracias compañeros por acordarse de este detalle importante como es la seguridad. Gracia Dimitri por esta magnífica idea , tienes mi apoyo incondicional.

  2. Gracias x la preocupación de las personas que integran esta campaña x el bien de todos aquella que dejamos nuestra patria x buscar un futuro en mi caso soy madre soltera de 6 hijos,
    Gracias

  3. Compatriotas migrantes del mundo, estoy de acuerdo con la creación de la Seguridad Social Migrante, pero empecemos por lograr nuestra unidad recuerden que la unión hace la fuerza, sólo unidos saldremos adelante 0995627129

  4. Hola buenos días saludos desde bogota colombia de parte de un compatriota ecuatorianos para mi es un orgullo saber de ustedes que hacen para nuestros inmigrantes aquí en colombia hay mucho inmigrantes ecuatorianos que no tienen seguridad social
    Como me puedo contactar con usted gracias
    Aqui en bogota hay colonia ecuatoriana que funcionaba hace 45 años pero dejo funcionar ellos tenian pediodico y revistas pero ahora no todo se fue para abajo se llamaba ASODEC Asosacion de Ecuatorianos en Colombia
    Ahora esta funcionando no muy bien

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *