¿Quién puede tener doble nacionalidad con España?

Es importante saber que el Estado Español te exige que renuncies a tu nacionalidad cuando adquieres la española, menos en los casos que contempla la ley sobre nacionalidades compartidas y que podemos ver reflejado en el ministerio del interior.


¿Qué nacionalidades es posible compartir con la española?

“No es necesario que renuncien a su nacionalidad quienes fueran naturales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Se consideran países iberoamericanos a estos efectos aquéllos en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales.

A efectos de adquirir la doble nacionalidad Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana no se consideran iberoamericanos mientras que Puerto Rico sí se considera iberoamericano.”

Caso ecuatoriano. 

Ecuador es uno de los países con una constitución más avanzadas en el tema de inmigración, el Ecuador reconoce otras nacionalidades sin perjuicio de la ecuatoriana a la que no se puede renunciar ni se pierde y así lo refleja la constitución del 2008.
Art. 6.- “Todas las ecuatorianas y los ecuatorianos son ciudadanos y gozarán de los derechos establecidos en la Constitución. La nacionalidad ecuatoriana es el vínculo jurídico político de las personas con el Estado, sin perjuicio de su pertenencia a alguna de las nacionalidades indígenas que coexisten en el Ecuador plurinacional. La nacionalidad ecuatoriana se obtendrá por nacimiento o por naturalización y no se perderá por el matrimonio o su disolución, ni por la adquisición de otra nacionalidad.”

Es importante observar el detalle que el texto habla en singular “Adquisición de otra nacionalidad” y no refleja, la adquisición de “otras nacionalidades”.

Con esto es de suponer que la adquisición de dos nacionalidades más aparte de la ecuatoriana no debería representar ningún problema para el estado ecuatoriano, no así para otro estado.

Dimitri Defranc

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *